Hace un tiempo atras, una de las mayores colecciones de combinaciones de correo electrónico y contraseña fue publicada en un popular foro de piratería. La descarga contenía aproximadamente 2,7 billones de registros, incluyendo 773 millones de direcciones de correo electrónico únicas y combinaciones de contraseñas. Esta colección presenta muchas violaciones de datos de miles de fuentes diferentes. Es la brecha de datos más grande en la historia.

Detalles de la filtración de datos

  • 1.160.253.228 de combinaciones únicas de direcciones de correo electrónico y contraseñas
  • 772,904,991 direcciones de correo únicas
  • 21,222,975 contraseñas únicas

¿Debes cambiar tu contraseña?

En este punto, probablemente te estés preguntando si debería cambiar tu contraseña. Por suerte, es fácil de comprobar.

La violación fue reportada por primera vez por Troy Hunt, quien creó el servicio de notificación gratuito Have I Been Pwned?. Este sitio le permite a cualquiera ver si su nombre de usuario y/o contraseña han sido comprometidos en una violación de datos.

Visita el sitio web https://haveibeenpwned.com/ en la sección Passwords para ver si tu contraseña aparece en la violación de datos. Si es así, cámbiala por una contraseña segura lo antes posible.

Recuerda estos 4 sencillos consejos para crear y mantener una contraseña segura.

  • Crea una contraseña segura: una contraseña segura se genera a partir de una combinación aleatoria de letras mayusculas y minusculas, numeros y simbolos. Mientras mayor es la longitud de la contraseña y su complejidad, menor es el riesgo de ser hackeado. Usa el Password Manager de Nodored para gestionar tus contraseñas de forma segura.
  • Protege tu contraseña: recuerda cambiar tus contraseñas periódicamente, haciendo de tus credenciales un objetivo móvil para cualquier persona que intente acceder a tus datos. Puedes configurar recordatorios automatizados de cambio de contraseña en tu Password Manager.
  • Diversifica tus contraseñas: un estudio reciente afirma que el 60% de las personas usan la misma contraseña en todas partes. Especialmente, asegúrate de usar contraseñas separadas para tus cuentas personales y tus cuentas corporativas de negocios.
  • Autenticación de 2 factores: usa tu contraseña con un segundo factor, como tu teléfono móvil, huella digital o USB. Este paso adicional hace que sea extremadamente difícil que seas víctima de robo de identidad, privacidad y otros delitos informáticos.